martes, 30 de octubre de 2012

Estar, comer y beber



Tres alternativas de restobares en Córdoba, con diferencias bien marcadas, pero con un mismo fin: brindar estancia y sabores. Uno es un bar institucional resuelto con un estudiado diseño y alta resolución tecnológica; otro, un homenaje al pop y al rock; y, por último, en pleno centro de la ciudad de Córdoba, una refinada alternativa en comidas rápidas.

Obra: Ampliación Bar Hospital Privado - Centro Médico de Córdoba SA (Vizno SA).
Ubicación: Calle Naciones Unidas 346, Parque Vélez Sársfield, Córdoba capital.
Proyecto y dirección técnica: Arq. Santiago Viale, Arq. Juan Manuel Juárez.
Colaboradores: Arq. Damián Durando. Superficie: 176 m2 nuevos, 149 remodelados. Año de proyecto: 2012
Todo pop y rockUbicado en una vieja casona, bar temático que homenajea a la música y a los máximos exponentes mundiales del pop y del rock. Su diseño está influenciado por los míticos bares irlandeses e ingleses, modelos clásicos que en este caso han sido alterados y adaptados. Los nuevos materiales y sus métodos de ejecución hacen posible una versión moderna de aquellas antiguas tipologías. Construido totalmente en vía seca, con placas de yeso, reticulados de acero, vinilos auto adhesivos, se destaca el ladrillo visto, envejecido en muros, en contraste con la moderna gráfica, iluminación y vigas reticuladas metálicas. El salón principal contiene grandes placas en forma de frontones, cargados con abundante información, biografías, imágenes y curiosidades de diferentes artistas y grandes bandas, todo esto montado sobre una base de reticulados de acero que define el espacio principal, presentando como telón de fondo una magnífica situación de barra y un equilibrado mobiliario de gran comodidad, tan clásico como adecuados son los modelos de sillas y taburetes, y una línea de confortables sillones. Está ambientado con sistemas de iluminación led, monitores de alta definición y un excelente sonido, fundamental para la reproducción de la música, musa inspiradora del proyecto.Ficha técnicaObra: Bar temático “Oh Darling”. Ubicación: Rondeau esquina Balcarce, Nueva Córdoba, Córdoba capital.Proyecto: Arquitecto Marcos Argañaraz. Colaboradores: Técnicos constructores Cristian Zanotti y Luis Zanotti.Superficie: 200 m2. Año: 2012.Obra: Comidas rápidas Bocadilly. Ubicación: 9 de Julio esquina Jujuy, ciudad de Córdoba.Proyecto: Arquitecto Fernando M. Bertone. Superficie: 70 m2. Año de proyecto y ejecución: Febrero — mayo de 2012.



Surge como ampliación del bar existente y remodelación del ingreso al Hospital Privado, generando una conexión directa entre ambos. Se propone un espacio cálido con amplia conexión al exterior, donde prima el ingreso de luz natural. La calidez se logra con el uso de la madera natural en revestimientos y equipamiento. Posee un patio de extensión exterior, cubierto con una pérgola metálica. La fachada vidriada se percibe como un zócalo liviano, con transparencias de vidrio bajo el edificio histórico.
Lo nuevo prolonga las distintas situaciones del bar original, extendiendo el espacio living para mayor confort de los usuarios. Se mantiene la idea original de separarse del antiguo edificio, conservando y ampliando el patio interno que permite el ingreso de proveedores. Se opta por una estructura de perfiles metálicos con cubierta de chapa que, con la incorporación del vidrio, dan la sensación de un volumen liviano y permeable. Columnas metálicas siguen el ritmo de la fachada original logrando así unidad.
Ficha técnica



Rapidez refinadaCon la premisa de crear un ambiente que no se asemejara a una casa de comidas rápidas clásica, sino a un entorno más refinado y de diseño, que albergara el encuentro y la degustación de bocadillos y ensaladas, se equipa este local gastronómico, ubicado en una construcción existente. Se prioriza que la imagen arquitectónica pueda ser repetida en futuras franquicias. Se usan tonos terrosos cálidos en todo el espacio, en el que resalta un piso en damero, con colores amarronados y grises, que lejos de ser contrastantes le agregan sutileza a la propuesta. El cielo raso alterna rectángulos vacíos con vigas verticales en madera, que ocultan la iluminación, y planos ciegos en tonos arenas. Los mobiliarios y barras son de colores wenge y pequeños detalles en acero inoxidable. Determinados planos verticales de las envolventes interiores están resueltos con gráficas que cambian de acuerdo a la estación del año. El exterior se pinta con los mismos tonos interiores pero más saturados y en cada abertura se ubica un toldo que también hace las veces de cartelería. El ingreso se resuelve con una estructura semicilíndrica, a modo de marquesina, que crea un espacio de transición y sujeta la cartelería principal con el logo institucional. Como resultado, se llega a un conjunto armónico y refinado.
Ficha técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario